Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda

Skip Navigation Linksnoticias

  

Noticias

Nuevo servicio

 

 

 

Multas millonarias y consecuencias jurídicas

¡CUIDADO CON EL SOFTWARE NO LICENCIADO!

El software no licenciado es una de las modalidades delictivas más comunes a las que se ven expuestas diariamente las empresas de todo el mundo. La mayoría de casos ocurren por falta se seguimiento y control por parte de las áreas de TI.

Aunque Colombia es el único país en Latinoamérica que tiene un plan desarrollado e implementado para luchar contra la piratería de software, los casos de software ilegal en las empresas colombiana no disminuyen. Cada día, las firmas auditoras y hasta los mismos fabricantes de software detectan y denuncian casos de este tipo, que van en aumento. La situación resulta más complicada debido a la falta de control desde las áreas de TI se realiza al número de licencias con las que se cuenta y los permisos de las mismas, así como también, por el poco seguimiento que se realiza a las fechas de vencimiento y renovación de estos activos.

Una licencia de software es un derecho de uso, que un fabricante otorga de manera no exclusiva a un cliente específico, bajo unas condiciones previamente establecidas.

Lo importante es poder diferenciar el tipo de software que se ha licenciado para la empresa, pues existen software de uso Comercial, Freeware, de Evaluación, Demos, adquiridos como Propietario, Open Source, y Creative Commons; con los últimos tres mencionados es con los que se presentan la mayoría de problemas, pues el desconocimiento del número de licencias, el tiempo de uso y las condiciones técnicas, comerciales, financieras y contractuales por parte de las compañías, las enfrentan a consecuencias financieras (multas millonarias) y hasta penales, porque un software "pirata" infringe seriamente la ley.

 

Soluciones al problema

Invertir en un servicio de Asesoría para gestión de activos de software o SAM (Software Asset Management), resulta ser una completa solución que integra los empleados, la infraestructura, los procesos y las políticas de una organización con el objetivo de lograr una administración efectiva de su software.

Una adecuada aplicación de SAM en su empresa, aporta entre otras ventajas:

  • Análisis Funcional y Estratégico
  • Control de Uso
  • Definición y Cumplimiento de Políticas
  • Gobernabilidad

 

Beneficios de implementar SAM

  • Reducir el Riesgo
  • Eliminar el uso de software no corporativo o ilegal
  • Eliminar sanciones asociadas con auditorías
  • Garantizar el cumplimiento de leyes y regulaciones
  • Reducir Riesgos de Seguridad
  • Optimizar Inversiones
  • Generar ahorros en la adquisición de software
  • Garantizar el uso adecuado de lo que se ha adquirido
  • Controlar el Costo Total de Propiedad (no sólo licencias)
  • Reducir el tiempo de análisis y control
  • Aumentar la Eficiencia Operacional
  • Aprovechar ventajas competitivas
  • Implementar procesos de control y administración
  • Demostrar adecuado gobierno corporativo

 

 

LOS CIBER ATAQUES MANTIENEN EN JAQUE A LAS COMPAÑÍAS COLOMBIANAS

Hoy por hoy, los ciber ataques son la modalidad delictiva más común a la que se ven expuestas diariamente las compañías colombianas, vulnerando el activo más valioso de las mismas: la información.

 

Aunque Colombia es el único país en Latinoamérica que tiene un plan de lucha contra el ciber crimen, los casos continúan en aumento y cada vez resulta más complicado detectar los ataques a los que diariamente se ven expuestas las compañías nacionales. Lo anterior es aún más grave por la falta de control desde las empresas, en las que sólo se toman las prevenciones mínimas frente a los riesgos de seguridad a las que se ven expuestas.

 

 

El tema va mucho más allá del control de remitentes y spam en los correos corporativos o el cambio y fortalecimiento de contraseñas, pues el riesgo es permanente ya que hoy en día ninguna empresa puede prescindir del internet como medio de trabajo.

 

 

 

 

 

Algunos datos sobre el ciber delito

 

La mayoría de robos y fraudes son cometidos desde el interior de la organización.

Las redes sociales son un buen recurso para los atacantes.

El eslabón más débil continúa siendo el ser humano.

En Colombia el número de compañías con mecanismos para la gestión de seguridad es creciente.

La implementación de controles de seguridad reduce hasta un 70% el riesgo de fraude a través de dispositivos de cómputo.

El uso de nuevas tecnologías mejora la gestión pero trae consigo riesgos de seguridad.

Los ataques tienden a ser dirigidos a empresas comerciales y medianas empresas.

Vulnerabilidades y riesgos en dispositivos móviles.

Las fugas de datos siguen en crecimiento.

Cada 7 de 10 empresas de Colombia han tenido al menos un fraude electrónico en los últimos 12 meses.

 

Pero, los riesgos que se pueden prevenir

Para gestionar de manera eficiente los riesgos de seguridad es indispensable pensar en:

 

Medidas preventivas

Medidas de detección

Medidas correctivas

Existen plataformas de seguridad en evolución constante, que pueden ser complementadas con herramientas de investigación y desarrollo, en las cuales las compañías deben invertir para que los riesgos a los que se expone no resulten más costosos en eL futuro.

 

 

PARTICIPE EN NUESTROS CASOS DE ÉXITO

Para Sistemas Integrales de Informática S.A. (SISA) es un gran honor contar con ustedes como clientes y agradecemos de antemano la confianza que han depositado en nosotros durante este tiempo en el que hemos podido crecer como compañía y fortalecer nuestras relaciones.

Por ello, considerando nuestra relación como su aliado en servicios, nos complace invitarlo de manera formal a participar en nuestro programa de Historias de Éxito, para que comparta sus experiencias con nosotros.

Una "Historia de Éxito" consiste en elaborar un documento en donde sea plasmado el testimonio de su empresa con SISA, con la finalidad de comunicar la experiencia que ha obtenido con nosotros en la prestación de un servicio o del desarrollo de un proyecto y los resultados que su organización ha obtenido para esto SISA es el encargado de coordinar todas las actividades que se requieren en el desarrollo de la historia de éxito.

Las actividades incluyen una variedad de instrumentos de comunicación, que le permiten presentar de una manera clara y agradable en cualquier foro al interior de su organización o fuera de ella las historias de éxito.

SISA se compromete para que la información que se requiera en el desarrollo de la historia de éxito y los documentos que se generen se usen de manera adecuada; para ello dentro del proceso contamos con la firma de un documento de Derechos y Buen Uso de la Información Historias de Éxito, el cual firmaremos en conjunto para su tranquilidad. Los documentos que se generen se podrán usar para dar a conocer la historia de éxito a través de nuestros medios corporativos.

Queremos contar con su apoyo y valiosa colaboración, por lo cual, si su compañía está interesada, le solicitamos escribir a mercadeo@sisa.com.co manifestando su deseo de participar, y nosotros nos comunicaremos con usted sobre los procesos internos que debemos seguir, para llevar a feliz término esta iniciativa.

© 2015 www.sisa.com.co | Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de SISA
Autopista Norte No.118-30 Of.501
PBX: +57 (1) 657 78 88
Bogotá – Medellín – Cali – Barranquilla - Bucaramanga.